sábado, 1 de noviembre de 2014

[LUCERO] Campaña conmemorativa de la defensa de Madrid

La lucha antifascista en nuestra región comenzó en los mismos días de la sublevación de julio de 1936, cuando las organizaciones populares y fuerzas leales aplastaron los intentos golpistas en los cuarteles militares madrileños. Semanas más tarde, en el mismo verano de 1936, otra intentona fascista de conquistar Madrid se dio por nuestra sierra: Guadarrama y Somosierra, donde de nuevo su intentona quedó en fracaso por la heroica resistencia de las milicias.

Pero la gran ofensiva contra Madrid comenzaría en noviembre de 1936 cuando el Ejército de Franco, con todo su potencial, la aviación italo-alemana y su rastro de barbarie que había ido dejando en Andalucía, Extremadura y Toledo, llamaba a las puertas de Madrid. Nuestra ciudad fue la primera en sufrir en sus propias carnes el ataque sistemático de la aviación, la primera donde la lucha se daba casa por casa, habitación por habitación, una lucha donde el cuerpo a cuerpo y la bayoneta se convertía en protagonista. Y la consigna del No Pasarán se hizo realidad, el fascismo no entró.

Por todo ello, iniciamos, esta semana, una campaña conmemorativa de la defensa de Madrid, a continuación os dejamos con algunas fotos correspondientes al barrio de Lucero.









¡HONOR Y GLORIA A LAS BRIGADAS INTERNACIONALES!
¡AYER, HOY Y SIEMPRE LA JUVENTUD EN PIE DE GUERRA CONTRA EL FASCISMO!
¡NO PASARÁN!



No hay comentarios:

Publicar un comentario